RETRATOS DE BRIGADISTAS INTERNACIONALES EN EL CASTILLO DE CASTELLDEFELS, septiembre de 1938

El 17/18 de julio de 1936, una parte del ejército español, liderada por el general derechista Francisco Franco, daba un golpe de estado contra la República española. Con ello se iniciaba la Guerra Civil Española, que acabaría el 1 de abril de 1939.

Los golpistas pronto tuvieron la ayuda de más de 150.000 extranjeros que procedían de la Alemania nazi, de la Italia fascista, del Portugal de la dictadura de Salazar, de tropas rifeñas y de voluntarios fascistas o ultraconservadores de toda Europa (rusos blancos y miembros de grupos fascistas irlandeses, franceses, ingleses...). 

La República se encontró con una política europea de 'apaciguamiento', para evitar desencuentros con los nazis y fascistas, que desembocó en la creación de un Comité de No Intervención, que implicó la falta de ayuda a la misma de los países de la Europa democrática. 

Sólo la URSS comunista envió armamento  y poco más de 2000 técnicos y asesores en su defensa. La de la URSS no fue, sin embargo, su única ayuda. 

Miles de personas en todo el mundo, especialmente de la izquierda (comunistas, en su mayoría, y anarquistas, pero no sólo) y centroizquierda, vivieron el conflicto armado que sufría España como algo personal,  y decidieron venir a colaborar con la República, ya fuera militarmente o en labores de apoyo, como tareas de asistencia médica u otras.

Así, más de 50.000 personas voluntarias de todo el mundo (hombres y mujeres) -con escasa o nula formación militar en su mayoría-  vinieron para apoyar a la República desde China a Australia, pasando por toda América y Europa, Oriente Próximo y el norte de África

La mayor parte de dichos voluntarios se quedaron finalmente encuadrados en las Brigadas Internacionales, que como una parte del ejército popular republicano, combatió en los frentes más duros.

Su base principal estuvo en Albacete, hasta que a inicio de abril de 1938 se trasladaron a Barcelona, cuando las tropas facciosas rompieron el territorio republicano en dos partes al tomar Vinaroz, en el Mediterráneo.

Castelldefels, a 18 km de Barcelona, tenía un castillo que servía como centro de formación de reclutas. A mediados de marzo de 1938 se le asignó la función de ser una prisión disciplinaria para brigadistas muy indisciplinados o desertores.

RETRATOS EN CASTELLDEFELS

Presentamos:
  •  2 fotos de AICVAS (Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna), 
  • 1 imagen de Clarence Kailin, que me fue pasada por Raymond Hoff en octubre de 2021, 
  • y 62 imágenes procedentes de los archivos de RGASPI (siglas en ruso del Archivo Estatal Ruso de Historia Sociopolítica),  
todas ellas tomadas en Castelldefels, primordialmente en el castillo de la ciudad, de miembros de las Brigadas Internacionales en 1938.

Hay un vídeo de los mismos (no sale Kailin, aún):
 

FOTOS DE AICVAS

Las dos fotos de AICVAS son de un brigadista italiano no identificado. Fueron tomadas en 1938 en Castelldefels por Giuseppe Marchetti, un teniente italiano de las Brigadas Internacionales, que tomó muchas fotos de brigadistas en España.



Brigadista italiano no identificado, en el exterior del muro perimetral que rodea los jardines del castillo (Giuseppe Marchetti, AICVAS, AA00-03262-03-00-167)

Monumento homenaje a las Brigadas Internacionales, en algún lugar de Castelldefels. Soldados sin identificar -estirado en el suelo un brigadista italiano (¿el más alto podría ser Lantez?)- (Giuseppe Marchetti, AICVAS, AA00-03262-03-00-162)

FOTO DE CLARENCE KAYLIN
Tenemos muy poco informacón aún sobre esta imagen que me fue facilitada por Raymond Hoff en octubre de 2021, con la información de que en el anverso estaba escrito en inglés "Castelldefels, mayo de 1938". Ver la biografía de Kailin entre las biografías de brigadistas que estuvieron en Castelldefels en 1938 y 1939 para tener algo más de información. En la imagen se ve a Kailin sentado, con otro brigadista aún no identificado apoyado en su hombro, en un lugar de Castelldefels, probablemente cerca del centro de la ciudad en aquel tiempo (la foto de abajo es la misma imagen coloreada por mi en 2021).

 

 
FOTOS DEL RGASPI
En el archivo ruso RGASPI se encuentran 62 retratos¹ de brigadistas internacionales realizados en el  castillo de Castelldefels cuando éste funcionaba como prisión disciplinaria (Casa de Prevención) o como Cuartel de Recuperación. 

En las imágenes se ven tanto brigadistas que habían estado o estaban detenidos como otros que cumplían otras funciones (guardia, administración, etc.)

Todos sostienen un número de tres cifras entre sus manos, que no tiene que ver con el orden alfabético de sus nombres o apellidos. Tras ellos se ven a menudo a otros brigadistas que en su mayoría no se han identificado aún.

Las imágenes se captaron en la puerta del Cuerpo de Guardia del castillo², probablemente por algún miembro de la misma. El pequeño Cuerpo de Guardia estaba situado frente a la puerta del patio de armas, sobre un antiguo torreón derruido del siglo XVI. 

Un posible nexo entre todos los retratados es haber estado en el castillo con el comandante serbio Svetislav Djordjević en septiembre de 1938. Algunos llegaron en dicho mes y muchos ya no estaban en octubre. Quizás las fotos se hicieron para comprobar qué brigadistas se encontraban en el castillo en esas fechas (y cómo), tras la destitución y arresto fulminante del francés Marcel Lantez, el anterior comandante, acusado de torturas y maltratos frecuentes a los detenidos. 

La prisión se transformó en Centro de Recuperación y la mayoría de detenidos (según Djordjević) dejaron de figurar como tales, lo que parece estar avalado por las listas de nóminas de septiembre y octubre.

Los retratados no tienen mal aspecto, pese a estar en una prisión en tiempo de guerra. Las caras de la mayoría (incluso de las víctimas de torturas o malos tratos), son abiertamente sonrientes y despreocupadas.

Muchas fotos fueron claramente tomadas con muy poco tiempo de diferencia entre ellas. Se observan en ellas detalles comunes en los brigadistas que rodean a los fotografiados. El hecho de que todas se tomaran más o menos en el mismo sitio y las fichas fueran realizadas por la misma persona, parece indicar que fueron tomadas en un momento en concreto, y no ante la llegada de cada nuevo brigadista. 

Las fotos, pues, posiblemente fueron efectuadas en el castillo de Castelldefels a lo largo de unos pocos días del mes de septiembre de 1938.



MORITZ BAISBROT
Sin más información de él, sólo tenemos la foto (RGASPI Nº 545-6-1563, 8)


JEAN BEAUFOND 
Soldado destinado en el Cuartel de Recuperación de las Brigadas Internacionales en el castillo de Castelldefels en septiembre de 1938. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1563, 52)

EDUARD BERLAN
Soldado detenido en Castelldefels desde el 1 de agosto de 1938 (y tal vez antes). Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre aún continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1564, 33)

JULIEN BLONDEEL -Foto 1-
Soldado destinado en el Cuartel de Recuperación de las Brigadas Internacionales en el castillo de Castelldefels en septiembre de 1938 (y quizás antes). A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1564, 19)

JULIEN BLONDEEL -Foto 2-
Soldado (RGASPI Nª 545-6-1566, 62)

ALBERT BOISSERIE
Soldado detenido en Castelldefels desde el 1 de agosto de 1938 (y tal vez antes). Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1564, 33)

WILLIAM BOYUK, canadiense
Soldado detenido en Castelldefels desde el 18 de agosto de 1938. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1564, 54)

STEFAN CAOBAN (o SCOBAN) -Foto 1-, soldado
Soldado destinado en el Cuartel de Recuperación de las Brigadas Internacionales en el castillo de Castelldefels en septiembre de 1938 (antes había estado destinado en Castellfollit de la Roca). A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nº 545-6-1599, 1)

STEFAN CAOBAN (o SCOBAN), soldado -Foto 2-
(RGASPI Nº 545-6-1568, 58)

LAMBERT CAP, belga
Soldado detenido dos veces en Castelldefels -en abril y desde el 1 de agosto de 1938 (o tal vez antes)-. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1577, 24)


FRANKLIN FAY CONE, estadounidense
Soldado detenido en Castelldefels desde el 1 de junio de 1938 por deserción. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1566, 50)

JAMES COONEY, inglés
Soldado detenido en Castelldefels desde el 1 de junio de 1938 por desertor. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1566, 51)

BERNARDUS CORTE
Soldado detenido en Castelldefels desde el 31 de agosto de 1938. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1566, 55)

NICOLAS COSMESEN
Soldado detenido en Castelldefels desde el 31 de agosto de 1938. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre aún continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1566, 56)


EUGENE COSMOVICI, rumano -foto 1-
Soldado detenido en Castelldefels probablemente desde abril pero seguro desde el 1 de agosto de 1938. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre aún continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1578, 55)


EUGENE COSMOVICI, rumano, soldado -Foto 2- 
(RGASPI Nº 545-6-1587, 25)


JULES COUDRON
Soldado destinado en el Cuartel de Recuperación de las Brigadas Internacionales en el castillo de Castelldefels en septiembre de 1938 (y tal vez antes). A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1563, 52)


EUGENE COUVAL, francés,
Soldado detenido en Castelldefels desde el 16 de agosto de 1938 como desertor reincidente. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre aún continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1566, 62)


EDMOND DABANCOURT, francés,
Soldado detenido en Castelldefels desde el 16 de agosto de 1938 por desertor. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1567, 1)


KARL DAHINDEN, suizo,
teniente destinado en el Cuartel de Recuperación de las Brigadas Internacionales en el castillo de Castelldefels en septiembre de 1938 (y quizás antes). A fines de octubre no es seguro si continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1563, 52)


JAMES DRIADOS,
Soldado detenido en Castelldefels desde el 25 de agosto de 1938. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1568, 40)


BERNARD DRYWA -Foto 1-,
Soldado detenido en Castelldefels desde el 1 de agosto de 1938 (y tal vez antes). Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1568, 42)


BERNARD DRYWA, soldado -Foto 2-
(RGASPI Nª 545-6-1563, 8)


NICOLAS DUPLEVSKY,
Soldado destinado en el Cuartel de Recuperación de Castelldefels desde septiembre de 1938 (y tal vez antes). A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1568, 58)


VASILE GHICA,
Soldado detenido en Castelldefels desde el 1 de agosto de 1938 (y tal vez antes). Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre aún continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1566, 31)


ABRAHAM HAIKIN,
Soldado detenido en Castelldefels desde el 1 de agosto de 1938 (y tal vez antes). Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1573, 2)


BORIS KARLENIUS,
Soldado destinado en el Cuartel de Recuperación de las Brigadas Internacionales en el castillo de Castelldefels en septiembre de 1938 (y quizás antes). A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1566, 10)


MICHEL KOVAĆ, húngaro
Soldado detenido en Castelldefels probablemente desde abril de 1938, seguramente por indisciplina. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1578, 58)


JEAN KROON
Soldado detenido en Castelldefels desde el 1 de agosto de 1938 (y tal vez antes). Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre aún continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1579, 33)


ANDREJ KRYSIO
Soldado destinado en el Cuartel de Recuperación de las Brigadas Internacionales en el castillo de Castelldefels en septiembre de 1938 (y quizás antes). A fines de octubre aún continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1605, 31)


LIONEL LACELLE, canadiense
Soldado detenido en Castelldefels desde el 5 de agosto de 1938. Quizás liberado en septiembre, fue destinado al Batallón de Fortificaciones (disciplinario) de la 45 División, en el mismo castillo. A fines de octubre aún continuaba en Castelldefels (RGASPI Nª 545-6-1580, 3)


JULES LACOGE
Soldado detenido en Castelldefels desde el 1 de agosto de 1938 (y tal vez antes). Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1581, 32)


VILJA LEPPANEN
Soldado detenido en Castelldefels desde el 1 de agosto de 1938 (y tal vez antes). Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1580, 58)


ROGER LETALLEC
Soldado, anarquista, detenido en Castelldefels desde agosto de 1938 (y tal vez antes) por indisciplinado. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1580, 62)


PETER LIEDER
Soldado destinado en el Cuartel de Recuperación de Castelldefels desde septiembre de 1938 (y tal vez antes). A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1582, 30)


GOSTA LIND
Soldado detenido en Castelldefels desde el 27 de agosto de 1938. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1581, 13)


FOLKE MALBERG
Soldado detenido en Castelldefels desde el 27 de agosto de 1938. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1583, 26)


MARCEL MANGER
Soldado detenido en Castelldefels desde el 3 de agosto de 1938. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1583, 31)


MICHEL MICHALOV
Soldado detenido en Castelldefels desde el 1 de agosto de 1938 (y tal vez antes). Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1585, 15)


VATO NENOV
Soldado detenido en Castelldefels tal vez desde abril de 1938. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1587, 25)


KHRAND NESSISSAN
Soldado detenido en Castelldefels desde el 1 de agosto de 1938 (y tal vez antes). Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre aún continuaba en el castillo, pero posiblemente estuvo arrestado diez días (RGASPI Nª 545-6-1609, 36)


KHRAND NESSISSAN 
Soldado  (RGASPI Nª 545-6-1572, 30)


JOHN OFFER, canadiense
Soldado detenido en Castelldefels desde el 29 de agosto de 1938. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre aún continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1589, 18)


FRANCIS HAROLD PARSONS, canadiense
Soldado detenido en Castelldefels desde el 27 de agosto de 1938 por deserción (se negó a cruzar el Ebro el 25 de julio de 1938, durante la ofensiva republicana). Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1590, 16)


DAVID PILPEL, polaco
Soldado destinado en el castillo desde abril de 1938. Tuvo tareas administrativas como pagador (desde el 16 de junio). Las dudas sobre sus cuentas hicieron que se le arrestase, saliendo al poco. Quizás liberado en septiembre, volvió a recuperar su cargo un mes después. A fines de octubre aún continuaba en el castillo como pagador (RGASPI Nª 545-6-1591, 14)


ARMAND PIRARD
Soldado detenido en Castelldefels desde el 28 de agosto de 1938. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1591, 18)


JAN PIWOWACZYK
Soldado detenido en Castelldefels desde el 31 de agosto de 1938. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1591, 22)


MICHAEL POLZIN -Foto 1-
Soldado destinado en la Cuartel de Recuperación de las Brigadas Internacionales en el castillo de Castelldefels en septiembre de 1938 (y quizás antes). Tal vez estuvo antes en el barco prisión 'Uruguay', en puerto de Barcelona, con fama de ser muy duro con detenidos. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1591, 44)


MICHAEL POLZIN, soldado -Foto 2-
(RGASPI Nº 545-6-1604, 29)


EMILE REMY
Soldado detenido en Castelldefels desde el 1 de agosto de 1938 (y tal vez antes). Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre aún continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1594, 14)


LEO RIUTTA, finlandés
Soldado detenido en Castelldefels desde el 4 de junio de 1938 por desertar. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-15)
(tal vez sea el mismo que el canadiense Len Reuta, de origen finlandés)


LEIBA ROSEMBLUM, lituano
Soldado detenido en Castelldefels tal vez desde abril de 1938. Víctima de malos tratos bajo el mando de Lantez. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1596, 9)


EDUARD ROULLIER
Soldado destinado en Castelldefels desde septiembre de 1938 (y tal vez antes). A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1596, 22)


EDUARD ROULLIER, soldado -Foto 2-
(RGASPI Nª 545-6-1594, 14)


EDUARD ROULLIER, soldado -Foto 3-
(RGASPI Nª 545-6-1591, 18)


EDUARD ROULLIER, soldado -Foto 4-
(RGASPI Nª 545-6-1580, 62)


EDUARD ROULLIER, soldado -Foto 5-
(RGASPI Nª 545-6-1563, 53)


ROGER ROUX, francés
Soldado detenido en Castelldefels desde abril de 1938 (tal vez). Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1596, 26)


ANDREW LEE ROYCE, estadounidense
Soldado que padeció la llamada neurosis de guerra. Detenido en Castelldefels desde el 31 de agosto de 1938, procedía de Figueras (tal vez había tratado de desertar). Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1593, 28)


MARCEL SALLY
Sin más información sobre él, sólo tenemos la foto (RGASPI Nº 545-6-1597, 9)



OLAF SCOTTE -Foto 1-
Soldado detenido en Castelldefels desde el 29 de agosto de 1938. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1599, 2)


OLAF SCOTTE
Soldado -Foto 2- (RGASPI Nº 545-6-1609, 55)


ROY SCUDDER, estadounidense
Soldado detenido en Castelldefels desde el 2 agosto de 1938 por desertar dos veces. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1600, 10)


ROGER SIMON, francés
Sargento detenido en Castelldefels desde el 17 de agosto de 1938 por desertar. Víctima de malos tratos por el comandante Lantez. Quizás liberado en septiembre. A fines de ese mes ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1599, 43)


NICOLAS TALANOFF
Soldado detenido en Castelldefels desde el 1 de agosto de 1938 (y tal vez antes). Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1604, 5)


GEORGES TALLEC, francés
Soldado detenido en Castelldefels desde el 18 de agosto de 1938. Sospechoso de relaciones con la derecha francesa, desertor e indisciplinado. Víctima de malos tratos bajo el mando de Lantez. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre aún continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1569, 19)


EDUARD TERPLIWY
Soldado detenido en Castelldefels tal vez desde abril de 1938. Sufrió reiterados malos tratos bajo el mandato de Lantez. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre aún continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1604, 25)


THIS (no consta nombre) -Foto 1-
Soldado del que sólo sabemos que estuvo en Castelldefels por esta foto y una ficha del Servicio de Información Militar, del 16 de septiembre de 1938, en la que se pide que envíen información sobre él (por encontrarse en un Centro de Recuperación -Castelldefels?-), y lo vigilen dada su relación con una persona que enviaba propaganda facciosa (RGASPI Nª 545-6-1604, 29)


THIS (no consta nombre), soldado -Foto 2-
(RGASPI Nº 545-6-1566, 51)


SERGE TOUSSAINT, francés
Soldado detenido en Castelldefels desde el 1 de agosto de 1938 (y tal vez antes) por desertor. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre aún continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1605, 5)


IVAN TUSEK
Soldado detenido en Castelldefels desde agosto de 1938 (y tal vez antes). Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1605, 37)


MICHAEL WASUK, ruso-estadounidense
Soldado detenido en Castelldefels desde el 27 de agosto de 1938, procedía de Olot. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1609, 27)


FERDINAND WESTRA
Soldado detenido en Castelldefels desde agosto de 1938 (y tal vez antes). Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre aún continuaba en el castillo (RGASPI Nª 545-6-1609, 55)


AMAR YOUBI, argelino y francés
Soldado detenido en Castelldefels desde el 30 o 31 de agosto de 1938 por desertar. Quizás liberado en septiembre. A fines de octubre ya no continuaba en el castillo. Expulsado de España por desertor reincidente el 23 de enero de 1939 (RGASPI Nª 545-6-1589, 31)
Del resto de centenares brigadistas que estuvieron en el castillo no hemos encontrado aún sus fotos en el castillo, pero sí de muchos de ellos hemos podido encontrar en diferentes fuentes de asociaciones de amigos de los brigadistas de todo el mundo sus imágenes en otros lugares de España durante la Guerra Civil, o en sus países de origen en otros momentos de sus vidas.

Trataré de hacer un segundo vídeo con dichas fotos en el otoño de 2018.

Imágenes y textos extraídos del libro:
SALUD Y SUERTE, MAÑANA MÁS
Brigadistas Internacionales en Castelldefels 
Marzo 1938 – Enero 1939
de Alfonso López Borgoñoz (2019), con las biografías de cerca de 750 brigadistas que pasaron por Castelldefels durante la Guerra Civil

NOTAS
¹ Se pueden ver en los archivos que van desde el 545-6-1562 hasta el 545-6-1611 y que se denominan “Archivos personales de voluntarios de interbrigadas de nacionalidad desconocida”

² Desde 1960, esa edificación se hacen servir como lavabos de los jardines del castillo.

Comentarios