“Effektivbestand der Organe der Basis der Internationalen Brigaden in Albacete” (SAPMO-Barch SgY11-V-237-4-29)

En estos listados de diferentes centros que reproducimos a continuación vemos muchos de los nombres de brigadistas que sabemos que estuvieron en Castelldefels, ya fuera en el castillo (en la Casa de Prevención como detenidos o como responsables de la guardia y del mantenimiento), en la fábrica de la Rocalla (en el Auto-Parque) o bien en otros centros, en los que hallamos muchos apellidos que sabemos estuvieron por Castelldefels.

Los listados, sin fecha, creo que fueron redactados en abril de 1938 por los nombres que aparecen y por los que faltan. Si así fuera, todos esos brigadistas ya estarían por Catalunya . Ese hecho lo corrobora el que de todas las demás unidades que se citan en otros listados de este mismo archivo se indica que estaban ubicadas en Barcelona, Figueres, Olot, Badalona, o en la base o en el Estado Mayor, que debían estar en Horta o por Barcelona. 

Supongo que muchos de los que salen en estos listados de los que se no se identifica el lugar en el que estaba ubicada la unidad debían estar por Castelldefels (seguramente la mayoría o todos de los indicados en el Auto-Parque y en la casa de Prevención, y muchos de las otras dos listas).

No entendemos bien el porqué ciertos nombres de voluntarios que creemos estaban en Castelldefels figuran en listados de unidades que no sabemos si estuvieron en la ciudad (como los del Campo de Instrucción o el batallón de instrucción de brigadistas). Quizás sí estuvieron dichas unidades en la ciudad, no lo sé, o bien algunos voluntarios de las mismas fueron asignados en comisión de servicios al servicio en el castillo o estaban en él como detenidos.

  • AUTO-PARQUE
  • CASA DE PREVENCIÓN
  • CAMPO DE INSTRUCCIÓN Nº 6
  • BATALLÓN DE INSTRUCCIÓN Nº 6




AUTO-PARQUE


CASA DE PREVENCIÓN




CAMPO DE INSTRUCCIÓN Nº 6






BATALLÓN DE INSTRUCCIÓN Nº 6 








Comentarios