SOBRE LA BRIGADISTA EVELYN HUTCHINS: «NINGÚN CAMINO ES FÁCIL EN DIRECCIÓN AL PROGRESO»

La brigadista Evelyn Hutchins1 nació el 1 de agosto de 1910 en la ciudad de Monroe en el condado de Snohomish (Washington, EE.UU.), en una familia de origen judío2. Su apellido de soltera era Rahman, con el que fue más conocida durante la Guerra Civil y con el que solía firmar ella la documentación durante su estancia en España3. Fue una de las aproximadamente ochenta mujeres que vinieron a España para apoyar a la Republica.

Evelyn Rahman-Hutchins en España en 1938 con su camión tras ella. Foto coloreada, original en blanco y negro (ALBA-VALB)

Su hermano menor, Karl Rahman (1912-1996)4, nació dos años después que ella en una ciudad del estado de Nueva York, a la que se había trasladado su familia.

Tras estudiar secundaria, Evelyn vivió en la ciudad de Nueva York para poder tratar de ser bailarina, pero la Gran Depresión de 1929 la obligó a sobrevivir aceptando casi cualquier trabajo. Según el historiador Giles Tremlett5 fue bailarina de cabaret. Evelyn también se dedicó profesionalmente a la fotografía. Se afilió al Partido Comunista de los EE. UU. (CPUSA) en diciembre del año 1933. Estaba afiliada así mismo al Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Cafeterías, que estaba integrado en la American Federation of Labor (AFL)6. En España se haría miembro del PCE.

Fotos de Evelyn Hutchins en los años treinta, posiblemente antes de venir a España.
(Extraídas del documental “The Good fight: The Abraham Lincoln Brigade in the Spanish Civil War”)

Se casó en aquellos años con Leslie Hamilton Hutchins  (nacido en 1912)7, que también militaba en el CPUSA, al igual que su hermano Karl. 


Para poder venir a apoyar a la República española, Evelyn solicitó en Nueva York su ingreso en el American Medical Bureau (AMB, en adelante)8, que era una organización médica fundada en 1936, y disuelta en 1939, que dirigía el Dr. Edward K. Barsky (1885-1975), miembro del CPUSA. Para apuntarse, tuvo que vencer ella algunas reticencias por parte de los responsables de reclutamiento, ya que no se inscribió como enfermera, como otras mujeres, sino como chófer, por lo que en un primer momento parece ser que consideraron que «no era válida porque era una mujer”. Pese a los desencuentros, jamás olvidó su punto de vista feminista. Al respecto escribe Tremlett5 que «Hubo alguna queja, pero los hombres “serios”no se sorprendieron por su presencia. “Soy bajita, pero jamás me dio porpavonearme o comportarme como un hombre. Actué como siempre”, explicó más tarde».

Llegó a España el 6 de abril de 1937. Tenía veintiséis años. Posiblemente había zarpado algunos días antes, el 27 de marzo de 1937, en el transatlántico París desde Nueva York (EE. UU.) hacia Le Havre (Francia). Acompañaba a la expedición de la AMB que venía a colaborar como apoyo sanitario con el batallón Lincoln y con las Brigadas Internacionales en general. En el grupo no iba el Dr. Barsky, que había llegado un par de meses antes para preparar el terreno, pero sí otros dos o tres médicos, y trece enfermeras, entre las que estaba la afroamericana Salaria Kea O’Reilly.

También iba en el barco una expedición de 24 voluntarios estadounidenses y 11 canadienses que se encaminaban hacia España. Albert Wallach (que desapareció un año y cuatro meses después en la prisión del castillo de Castelldefels) y William C. McCuistion eran los responsables de ese grupo.

Karl Rahman, hermano de
Evelyn, en una imagen 
de enero de 1938,
con la Medical
Internacional (AMI).
(RGASPI Nº 545-3-937: 27
/ALBA-VALB)
Tanto su hermano como su marido (del que no hemos encontrado ninguna imagen) vinieron así mismo a España a inicios de 1937, influenciados por Evelyn según Trimlet5. Ambos tenían 25 años. De Leslie hay poca información, pero parece ser que por tener pies planos acabó también conduciendo ambulancias, aunque no parece que nunca lo hiciera en la misma ciudad que Evelyn. Los padres de Leslie, preocupados, escribieron al consulado para que éste pidiera información sobre Leslie y su estado a las Brigadas Internacionales. Karl (siempre escribió su nombre con K), fue jefe del Parque Automovilístico de Tarancón y estuvo siempre ligado a temas de mecánica. Los destinos de ambos parece ser que estuvieron normalmente por la retaguardia.

Tras llegar a Albacete, Evelyn Hutchins fue alistada como conductora de ambulancias en los Servicios Sanitarios de las Brigadas Internacionales, y antes de que acabara el mes, el 22 de abril, ya estaba destinada, con el resto de sus compañeras y compañeros del AMB, en el Hospital de Campaña del Batallón Abraham Lincoln, instalado en el Palacio de Villa Paz en Saelices (Cuenca)9

El 17 de julio de 1937 fue trasladada temporalmente para trabajar en el antiguo Hospital Santa Emilia, conocido como Hospitalillo de Tarancón (también en Cuenca), en cuyo garaje estaba destinado su hermano como responsable del Parque Automovilístico, hasta finales de octubre, cuando volvió a colaborar de nuevo en el Hospital de Saelices. 

Evelyn Rahman-Hutchins en la portada del libro sobre el Hospitalillo de Tarancón y las Brigadas Internacionales, captada seguramente en el tiempo de estancia suya en dicha ciudad conduciendo ambulancias entre julio y octubre de 1937. (ARMH Cuenca)

En noviembre, solicitaba afiliarse al Partido Comunista Español.

En esta imagen parece verse a Karl, hermano de Evelyn abajo a la izquierda, al lado del voluntario afroamericano que lee un diario, y con el brigadista y guionista en Hollywood Alvah Bessie (sobre él ver https://alba-valb.org/volunteers/alvah-bessie) a la derecha de su misma fila. Si está con Bessie la imagen debe ser de la primavera de 1938 probablemente, por Tarragona. (ALBA-VALB)

Tras el pase del Batallón Lincoln a Cataluña, tras el corte en dos del territorio republicano a inicios de abril de 1938, Evelyn estuvo destinada en Vic hasta finales de junio de 1938, siendo poco después destinada al Grupo de Evacuación del Ejército del Ebro10 hasta su repatriación el 29 de octubre de 1938.

Evelyn Hutchins con la enfermera Salaria Kea detrás, 
a su llegada a Barcelona en 1937. (ALBA-VALB)
 



Imagen para la prensa de una parte de la expedición de la American Medical Bureau (AMB) a España. Evelyn Hutchins está en segunda fila, medio tapada por una enfermera (ALBA-VALB).

Le costó, pero pudo ir al frente durante la guerra, conduciendo un camión de unas tres toneladas, que era lo que ella ambicionaba. La política del ejército republicano no se lo facilitó hasta 193811

Recordando su paso por el Servicio Sanitario de las Brigadas Internacionales, en enero de 1939 su responsable escribió acerca de la actuación de Hutchins que había «trabajado bien y con entusiasmo, prefiriendo siempre trabajar en el frente a hacerlo en la retaguardia. Políticamente interesada, pero poco activa». 

Para el historiador de las Brigadas Robert Coale12, Evelyn Hutchins era «Rubia, alegre y una conductora experta, llegó a ser conocida en todos los frentes, por españoles e internacionales. En un principio era chofer de ambulancias, pero según las necesidades de la guerra, transportaba lo que fuera: municiones, provisiones o tropas»

Solicitud de ingreso de Evelyn Rahman-Hutchins en el PCE de noviembre de 1937.  Como se ve, firmaba con su apellido de soltera, aunque ponía el segundo nombre de su marido entre paréntesis. Tal vez fuera la costumbre, o quizás una muestra de su carácter independiente. (RGASPI Nº 545-6-967: 29)

Leland Stowe, un prestigioso periodista estadounidense ganador del premio Pulitzer, la entrevistó en Barcelona en otoño de 1938 para la revista Harper’s Magazine, cuando ella ya estaba a punto de dejar España13.

Hutchins hizo la entrevista acompañada por otras dos conductoras a las que ella invitó, la periodista canadiense Jean Watts, y una joven española llamada Soledad. La primera condujo dos meses antes de regresar a su país, mientras que la segunda, de veintidós años, condujo once meses para pasar después a ocuparse del personal sanitario en un hospital de Tarragona. 

Coale añade sobre la entrevista que «Esta estadounidense inmersa en el mundo tan masculino del automóvil y la mecánica, desbordaba de entusiasmo al relatar su encuentro con un grupo de jóvenes españolas, aprendices de mecánica en Reus (…):“He encontrado unas chicas españolas extraordinarias. Hay muchas en Reus. Son muy jóvenes y fuertes y aprenden a ser mecánicas en el garaje de reparaciones. Son engrasadoras, sabes. Sus brazos y sus monos están cubiertos de grasa, pero tendrías que ver su orgullo y su dignidad y su porte. Es emocionante simplemente verlas y son todas jóvenes. Las ves concentradas, ayudando a sacar motores y cambiar ruedas y limpiar bujías. Si me rompo una pierna y no puedo conducir, veré si no podré hacer algo similar. ¡Qué diferencia entre la manera de andar de esas españolas y la de las chicas normales en nuestro país! Tienen todas tanta elegancia en el porte. Y lo ves en sus ojos»14.

Continúa Coale sobre Evelyn y otras brigadistas «Se complacían años más tarde en recordar que participaron en la lucha del pueblo español a favor de su independencia. Para ellas, esta lucha era doble. Principalmente se trataba de frenar el avance del fascismo y defender una joven democracia, pero, por otra parte, estaban orgullosas de constatar que las mujeres españolas aprovecharon las ocasiones que les fueron ofrecidas durante la guerra para hacer progresar su lucha por la igualdad de derechos»12.

Como indicó Evelyn Hutchins en el documental “The Good fight: The Abraham Lincoln Brigade in the SpanishCivil War15 como feminista, sus convicciones políticas la llevaron a alistarse para luchar contra el fascismo y hacer campaña por los derechos de las mujeres: «Hitler tenía un sistema en el que enviaba a mujeres a campamentos para que sólo fueran meras criadoras. Eso llamó mi atención en mi más íntimo deseo de libertad, autoexpresión, cultura y educación. Siendo un ser humano corriente, no podía tolerar algo así. Llegó a significar tanto para mí, que no me importaba lo que tuviera que hacer en el proceso de luchar contra condiciones como esa».

Mientras estaba en España, sufrió varios ataques de aviones fascistas, que bombardearon y ametrallaron en ocasiones el vehículo que conducía. Padeció agotamiento tras trabajar en turnos de dieciocho horas, conduciendo su camión por caminos serpenteantes de montaña: «Los fascistas querían romper nuestra moral y yo quería mostrarles que no lo iban a hacer. Cuando alguien se rompía, me enojaba con él por ceder», dijo. «Nunca he perdido los nervios todavía ... Simplemente no pensé en dejar que me asustaran. No permitiría que eso me pasara a mí».

RETORNO A LOS EE. UU. Y REGRESO A ESPAÑA EN 1977

Evelyn volvió a los Estados Unidos el 1 de diciembre de 1938, con el resto del AMB, a bordo del Queen MaryTras su regreso, estuvo siempre envuelta en tratar de ayudar a la causa republicana. Así, al poco, junto a la enfermera Ruth Rebecca Davidow, que también había sido enfermera en España con la AMB, fue a la Universidad de Duke el 10 de marzo de 1939 para hablar de su experiencia y solicitar donaciones para ayudar en la resistencia republicana contra Franco16. Pero ya no había tiempo. Un mes más tarde acababa la guerra.

Fragmento del The Duke Chronicle,
con la noticia de la charla
de Evelyn Hutchins y de 
Ruth Rebecca Davidow.
(Duke University)

En el año 1942, John Dollard, sociólogo de la Universidad de Yale, entrevistó a Hutchins como parte de un estudio sobre el significado del miedo y el valor en el campo de batalla, trabajo que fue utilizado por el Ejército de EE.UU. para la formación moral durante la Segunda Guerra Mundial17. En la entrevista ella declaró que «Me he sentido frustrada muchas veces porque no era un hombre. Así que probablemente veo las cosas más rápido que alguien a quien eso no le importa. A algunas chicas puede que no les importe que no se les permita ir al ejército... Todo el mundo siempre me dijo que no debía hacer esto, o que no debía hacer aquello porque las niñas no hacen esas cosas. Me dijeron muchas veces que las niñas eran inferiores a los hombres, y que los hombres pueden hacer cosas y las niñas no. Y yo no podía soportarlo»18.

Evelyn Hutchins en el documental ““The Good fight: The Abraham Lincoln Brigade in the Spanish Civil War”, su parte de grabadó en el año 1982, poco antes de morir ella. Tenía 71 años. (“The Good fight: The Abraham Lincoln Brigade in the Spanish Civil War”)

Evelyn siguió siendo activista siempre, trabajando probablemente en labores sindicales o continuando muy vinculada a las mismas, según parece. 

Regresó a España con siete brigadistas más casi cuarenta años después, según publicó en 1977 The New York Times en una crónica de su viaje titulada "Lincolns’ Return To Spanish Fields" que escribió James M. Markham. Tras aparecer el primer artículo en prensa sobre su llegada de nuevo a Madrid tras morir Franco, Evelyn Hutchins, de 67 años, recibió una nota de una española desconocida expresando su alegría por el regreso de los Lincolns, junto a un enorme ramo de flores enviado a su habitación de hotel19

Evelyn murió en julio de 1982, relativamente joven, a los 71 años, cerca ya de los 72. Por suerte, podemos contar ahora con escuchar sus palabras, gracias a que explicó sus experiencias en una entrevista grabada el 27 de agosto de 1980, que se encuentra en la colección de historia oral de John Gerassi20, y a que apareció en varios momentos a lo largo del documental “The Good fight: The Abraham Lincoln Brigade in the Spanish Civil War”(15), muy poco antes de fallecer.

Carátula del DVD “The Good fight: The Abraham
Lincoln Brigade in the Spanish Civil War”,
donde arriba se ve una foto de Evelyn Hutchins
al volante de su camión en España.

NOTAS

  1. https://albavolunteer.org/2015/09/letter-from-alba-5. Fuentes: RGASPI (bajo apellido Rahman) Nº 545-6-967, 29-34 y https://alba-valb.org/volunteers/evelyn-rahman-hutchins y SIDBRINT (UB).
  2. https://www.jewishvirtuallibrary.org/jews-who-served-in-the-international-brigade-in-the-spanish-civil-war.
  3. Durante la Guerra Civil ya debía estar casada con Leslie Hamilton Hutchins, dado que firma como Evelyn Rahmen (Hamilton). Curiosamente, no ponía Hutchins.
  4. https://alba-valb.org/volunteers/carl-rahman y RGASPI No 545-6-967: 34-36.
  5. Giles Tremlett “Los dos frentes de las brigadistas internacionales” El País Semanal. 6 de diciembre de 2020, accessible en Internet el 19 de febrero de 2021 en https://elpais.com/elpais/2020/12/03/eps/1607012602_599629.html.
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Estadounidense_del_Trabajo
  7. https://alba-valb.org/volunteers/leslie-hutchins y RGASPI No 545-6-913: 77-84.
  8. También conocido como American Medical Bureau to Save Spanish Democracy. La biografía del Dr. Edward K. Barsky se puede leer en https://alba-valb.org/volunteers/edward-k-barsky.
  9. El Hospital llegó a contar con 250 camas, quirófano, rayos X. Villa Paz era un palacete construido a finales del siglo XIX por la infanta María de la Paz de Borbón y Borbón, hija de la reina Isabel II. En el año 1947 fue adquirido por el torero Luis Miguel Dominguín, que hizo del palacio su residencia, hasta que en 1970 fue adquirido por una sociedad, que es la actual propietaria. Ver http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/138139.
  10. RGASPI Nº 545-6-967, 33.
  11. https://en.wikipedia.org/wiki/American_Medical_Bureau#cite_note-5
  12. Robert Coale «Voluntarias estadounidenses en la Guerra Civil: testigos de transformaciones sociales», Pandora: Revue d'Études Hispaniques, 2005, 5, pp. 87-95 (enlace a PDF con la publicación).
  13. La entrevista se publicó poco después “Evelyn the truck-driver. An American girl with the Spanish armies” por Leland Stowe, Harper’s Magazine. New York, febrero 1939 p. 280
  14. Coale también dice sobre Evelyn que «Aquí se trataba de mucho más que simplemente de un empleo en tiempos de guerra. Son mujeres que ejercían una labor tradicionalmente “masculina” y las observaciones de Hutchins tratan el carácter psicológico del asunto. Este cumplir una faena “masculina” produce en las jóvenes españolas un importante cambio de mentalidad y de confianza. Es más, este cambio se deja ver hasta en el porte de las mujeres. Hutchins describe a unas chicas que parecen haber progresado aún más que las mujeres de su propio país, más industrializado, con un movimiento femenino muy activo, simbolizado en parte por Eleanor Roosevelt, una “primera dama” dinámica y respetada. Este testimonio es un importante ejemplo de los logros que efímeramente se alcanzaron a ver en la España republicana en guerra: “Es decir la principal evolución se quedaba dentro de los papeles tradicionalmente “femeninos”. Sin embargo, el caso de las aprendices evocado por Hutchins va más lejos. Confirma que hubo instancias en las que las mujeres pudieron saltarse las fronteras laborales y sexuales en su contribución a la causa republicana. Todos estos cambios, y seguramente otros que no fueron recordados, entusiasmaron a las voluntarias estadounidenses».
  15. DVD “The Good fight: The AbrahamLincoln Brigade in the spanish civil war” Kino, July 2008. Re-release of 1984 documentary, directed by Sam Sills, Mary Dore and Noel Buckner. Se puede ver la película en Amazon (compra o alquiler), el 21 de febrero de 2021.
  16. https://library.duke.edu/research/student-activism/documents/scw_women.
  17. http://sidbrint.ub.edu/ca/content/evelyn-hutchins-1910-1982-una-dona-brigadista.
  18. Maqueta del libro sobre Evelyn Hutchins y las brigadistas, aún no publicado.
  19. https://www.nytimes.com/1977/09/28/archives/lincolns-return-to-spanish-fields-the-lincolns-revisit-spain-after.html
  20. https://soundcloud.com/user-488941364/sets/evelyn-hutchins-alb

Comentarios