“Nómina correspondiente al mes de octubre 1938” (RGASPI nº 545-3-770)

Castelldefels. Cuartel de Recuperación. “Nómina correspondiente al mes de octubre 1938”. Relación de interbrigadistas de nuevo de 17 páginas más un anexo, con 252 nombres (4 de los cuales no cobran, y suponemos que fue por estar ya en otro destino). Como el documento anterior, su redacción debe ser de final de dicho mes o a inicios de noviembre. Lleva la firma del comandante Svestislav Djordjević y del tesorero David Pilpel (que está incluido en el listado).
  • ·         Observamos en la lista que se nombra tanto a personal detenido como a no detenido, como en la relación del mes anterior.
  • ·         Los primeros 44 nombres (que incluyen a Brunod*, que sabemos estuvo detenido pero que en ese momento ya no lo debía estar) parece ser que fueron administrativos o guardias destinados en el castillo.
  • ·         Figuran también voluntarios que sabemos que no estaban presos, como Ribes o Pilpel u otros) y los otros 208 detenidos (vemos muchos nombres que sí figuran en otras relaciones como detenidos).
  • ·         Los soldados cobran en octubre 310,00 pesetas, y los cabos (sólo hay dos, dado que Burnier* ya no figura) 318,50 pesetas.
  • ·      Los primeros 14 nombres de la lista, hasta Enrique Bonachin, son nombres que parecen de brigadistas españoles o hispanoamericanos.
  • ·         Posteriormente, en otras hojas, aparecen más nombres y apellidos que parecen de ese origen.
  • ·         De nuevo el que más cobra es el chófer Gabriel Brunod, un 50% más que el resto de soldados (465,00 pesetas).

Dado que en los mismos constan brigadistas que sabemos que tenían responsabilidades en la custodia de presos en el castillo en agosto de 1938, por sus declaraciones en la investigación que se efectuó sobre el tiempo de mandato de Lantez (como Pilpel*, Burnier*, Pastor*, Ribes*, Ronco*, etc. –aunque quizás alguno de ellos fuera arrestado en algún momento por razones disciplinarias en el castillo, su situación así allí era breve, siguiendo con su responsabilidad al salir–), y también vemos en ambos listados de nóminas de septiembre y octubre 141 y 60 nombres de brigadistas, respectivamente, que encontramos así mismo en el listado de “Devolución de efectivo por detenidos” en Castelldefels (y en otros documentos).

En los listados de nóminas se ven las cantidades pagadas y las firmas de los detenidos. No figuran el comandante, ni oficiales cuyos recibos individuales de cobro también nos han llegado.

Algunos de los brigadistas firman con su huella dactilar (como Moreno Díaz*), lo que indica que posiblemente no sabían leer ni escribir. Otros pocos no cobran (no firman la relación y figuran en una hoja aparte al final con la indicación de que no han cobrado) y en lugar de su firma aparece una marca como una ‘v’ de visto bueno (en todos los demás casos se ve una firma o la huella dactilar del brigadista). No debieron cobrar por no estar destinados ya en Castelldefels justo en el momento de efectuarse el pago, pero sí algo antes, al irse haciendo la relación. Seguramente, el pagador (u otra persona), escribió a máquina la relación y dichas personas fueron liberadas o trasladadas justo en ese momento. Los nombres de los voluntarios que no cobran en septiembre, ya no aparecen ni siquiera relacionados en octubre, lo que confirma que debían estar ya en un nuevo destino. Los que no cobran pueden ser tanto guardias como detenidos. Hay nueve casos de no pagados en septiembre y cuatro en octubre (uno de ellos, Fischer*, añadido a mano en la relación final de no pagados, quizás por haber sido su traslado muy muy reciente).

También hay escritas observaciones en la columna dedicada a ello de algunos brigadistas. Así aparece en el listado del pago de la nómina de septiembre:
  • ·         En dieciséis casos “Revista: Castell Foliu de la Roca” (Castellfollit de la Roca[1], cerca de Olot, en Girona),
  • ·         En cuatro casos “Revista 11. Bª 2. Batallón”,
  • ·         En tres casos “Revista 45. División Anti-tanc”,
  • ·         En dos casos “Revista: 45. División Batallón Fortificaciones”, “Revista: Prisión administración Horta”, “Revista: 1. Brig. 1. Batallón”, “Revista: Hospital Santa ¿Coloma? Barcelona” y “Revista: Hospital Farners de la Selva. Santa ¿Coloma?”.
  • ·          Y en un caso “Revista: Enfermería Olot”, “15. Brigada English – Batallón”, “Revista: Hospital ? Tarragona”, “Revista: Clínica nº 6 Villafranca”, “45, División artillería ?”, “Barco ‘Uruguay’ Barcelona”, “Revista: Hospital Figueras” y “Revista: Prisión Montjuich Barcelona”.


Y en el listado de octubre, al final de la relación, salen seguidos todos los nombres de los que se indica alguna observación (salvo el último, que parece añadido a máquina en el último momento):
  • ·         En ciento veintitrés casos “Revista: Prisión Figueras”,
  • ·         Y en un caso “Revista: Las Planas”, “Revista: destacamento de la Plaza. Cadaques Las ?” y “Revista 129. Brig. Bat. Divisionario”[2].


El sentido exacto de las mismas no es fácil de interpretar. Si tenemos en cuenta que los voluntarios firmaron la nómina personalmente en Castelldefels dado que también constan las firmas del pagador y del comandante, que cumplían su función en el castillo.

En octubre los guardias cuyos nombres conocemos están al principio (salvo uno, el último de la relación), luego vienen los antiguos detenidos y luego los brigadistas con las observaciones. En septiembre los datos de brigadistas con y sin observaciones están mezclados (aunque mayoritariamente están al final de la lista) e incluso hay dos casos de dos supuestos detenidos, Watkins y Lacelle, que tienen la misma observación que dice “Revista: 45. División Batallón Fortificaciones”.

En principio entenderíamos que lo de ‘revista’ indicaba el destino original de los brigadistas (que por lo general es una prisión o un centro de recuperación), que cobraban en Castelldefels por estar en comisión de servicio en el castillo.


[1] Según González Moreno-Navarro (2009: 39), tras el intento frustrado de crear un campo de instrucción en Olot, se instaló en dicha ciudad un Centro de Recuperación como el de Castelldefels, compuesto por un mando central en Olot y dos subsedes en cuarteles cercanos, el nº 1 situado en La Vall de Bianya y el nº 2 en Castellfollit de la Roca, lo que quizás explicaría los nombres de la lista asociados a dicha ciudad.
[2] La 129 Brigada Internacional estaba compuesta al principio (28 de abril de 1937) por antiguos milicianos del POUM y por restos de batallones de otras Brigadas, antes de los ‘hechos de mayo’ de 1937. Tras los mismos, y los enfrentamientos con anarquistas y miembros del POUM, la misma fue semi-disuelta. En febrero de 1938, se reorganizó. La diversa procedencia de sus integrantes hizo que fuera conocida como la Brigada de las cuarenta naciones. Tras el corte en abril de 1938 de la zona republicana, se quedaron por la zona de Castellón. El 16 de octubre de 1938 perdió a sus efectivos internacionales y quedó como una Brigada mixta regular. Los componentes internacionales se concentraron en Moncada (Valencia) y fueron enviados en barco a Barcelona para intentar intervenir en la Campaña de Cataluña.Se unieron a otros internacionales para intentar defender Vich, sin éxito, y luego se retiraron hacia el norte, hasta pasar por la frontera francesa a principios de febrero. Probablemente, algunos de ssus miembros fueron enviados temporalmente a mediados de octubre a Castelldefels (ver en la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/129.%C2%AA_Brigada_Internacional, consultada el 27 de diciembre de 2015).













































Comentarios