“Nómina correspondiente al mes de septiembre 1938” (Nº Liquidación 246) (RGASPI nº 545-3-770)

Castelldefels. Cuartel de Recuperación. “Nómina correspondiente al mes de septiembre 1938” (Nº Liquidación 246). Relación de brigadistas de 17 páginas más un anexo, con 251 nombres (9 de los cuales –que debían estar en la guardia u oficinas– no cobran y ya no salen en el listado de nómina del mes siguiente, por lo que al final de mes debían estar ya en otro destino).
  • ·     Su redacción tuvo que ser a finales de dicho mes, hacia el 27 o 28. Lleva también la firma del comandante de la casa de Prevención de Castelldefels el serbio Djordjević y otra ilegible –parece una P y una C– que supongo es la de Pietro Celli (1), quizás el comisario político en ese tiempo o comandante adjunto (no es sin duda la del que suponemos tesorero en ese momento David Pilpel, que sí firma la relación anterior y la siguiente).
  • ·         Los primeros 70 nombres no aparecen en ninguna lista de detenidos, y algunos de ellos sí sabemos por otras fuentes que estaban en la guardia del castillo o en sus oficinas (como Pilpel*, Burnier*, Ronco*, Pastor* o Ribes*), por lo que suponemos que dichos voluntarios no estaban presos en el castillo.
  • ·         Al final de la relación es posible que también aparezcan nombres de brigadistas que no estuvieran detenidos, como Brunod, Pirtalon y Jost (y tal vez otros).
  • ·      Salvo alguna excepción al final, el resto de interbrigadistas (178) que se incluyen en el listado sí debían estar arrestados en Castelldefels (la mayoría de ellos sí salen en relaciones de detenidos).
  • ·         Los soldados cobran 300,00 pesetas y los cabos (sólo hay tres) 308,50 pesetas.
  • ·         Los primeros 27 nombres de la lista (salvo el cabo Burnier), hasta Enrique Bonachin, son nombres que parecen de brigadistas españoles o hispanoamericanos. Posteriormente, en otras hojas, aparecen más nombres y apellidos que parecen de ese origen.

El que más cobra en esa lista es el chófer Gabriel Brunod, un 50% más que el resto (450,00 pesetas). En otras relaciones de pagos, vemos que los oficiales cobraban más.


[1] Es muy similar a una que encontramos al pie de un documento en el que se observan unas cantidades de pagos de algo que no se especifica, fechado el 11-I-1939, cuando Celli era el comandante del castillo (RGASPI 545-3-770 hoja 63).



























Comentarios