"LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN CASTELLDEFELS" (nueva edición)

Nueva versión, corregida y aumentada, de "Las Brigadas Internacionales en Castelldefels".


Esta nueva edición del libro responde en gran medida a la necesidad de revisar la edición anterior, dados algunos de los resultados de la investigación sobre las Brigadas Internacionales en Castelldefels, fruto del trabajo de investigación efectuado en los cuatro últimos años, el cual ha implicado un mayor y mejor conocimiento, sobre todo, de las actividades de los directores de la Casa de Prevención. He podido acceder en este tiempo a nueva documentación de interés sobre los primeros máximos responsables del centro (Ćopić, Pinçon y Lantez).

La visión de lo ocurrido con el último de los tres comandantes citados es muy diferente a la de la primera edición, ya que se puede rastrear ahora mucho mejor la consecuencia judicial de sus actos y lo poco que realmente le llegó a suceder a él y a las demás personas responsables de los sucesos de malos tratos sistemáticos, torturas y de las más que posibles ejecuciones extrajudiciales en el castillo de Castelldefels sucedidas durante el fin de la primavera y durante el verano de 1938.

Pese a ser detenidas muchas de ellas algunos meses (muy posiblemente no todas), el fin de la Guerra Civil y la actitud de algunos mandos de las Brigadas no facilitó que se hiciera justicia de forma adecuada.

Se ha ampliado así mismo algo la información sobre la experiencia de los brigadistas en 1939, tras cruzar la frontera con Francia y se ha añadido un capítulo nuevo sobre los grafitos del segundo piso del castillo.

Se ha incluido, fruto del capítulo XXVI de una obra publicada anteriormente (López Borgoñoz, 2013), un nuevo capítulo sobre bombardeos en Castelldefels y un apartado sobre grafitos de aviones en la iglesia del castillo, dada su relación con el tema de este libro.

También se han ido produciendo mejoras en la comprensión de ciertos sucesos, lo que nos permite el poder facilitar tal vez una mejor explicación de los mismos.

Lo indicado en el presente volumen se complementa con los otros cinco libros dedicados a los brigadistas que pasaron por Castelldefels. En tres de ellos de trata de la vida de más de 750 de ellos (López Borgoñoz, 2018 Vol. I, II y III), y en los otros dos libros se habla de los brigadistas mencionados o involucrados en la audiencia en Washington del Comité de Actividades Antiestadounidenses del 12 de abril de 1940 por señalarse allí que habían muerto en Castelldefels, como se dijo de Vernon R. Selby o de Albert Wallach, o que eran responsables de algunas de dichas muertes, como es el caso de Anthony De Maio (López Borgoñoz, 2019 b y c).

Conviene recordar que para tener una información actualizada sobre Castelldefels y las Brigadas Internacionales está disponible en Internet la página web http://brigadasinternacionalescastelldefels.blogspot.com/, en la que se va a ir añadiendo los resultado de las nuevas investigaciones que se vayan realizando.

Por último, en el presente texto se han corregido algunas erratas menores detectadas en la edición anterior.

Con esta edición, ya son más de dos mil las páginas publicadas sobre las Brigadas Internacionales y sobre los brigadistas en Castelldefels en el año 1938 y en el inicio de 1939, fruto de una labor de más de diez años de estudio.

Comentarios