VOLUNTARIOS EN DEFENSA DE LA REPÚBLICA

La participación de voluntarios extranjeros en favor de la República durante la Guerra Civil fue constante desde el comienzo del conflicto. El 18 de julio de 1936 mismo, fecha del inicio de la guerra, muchos atletas que aquel verano iban a participar en la Olimpiada Popular de Barcelona se unieron en una brigada y algunos, como el austriaco Mechter, morirían sólo un día después. En agosto, un batallón formado por franceses y belgas entró en combate en Irún.
La creación de las Brigadas Internacionales
La idea original de la creación de las Brigadas Internacionales se presentó en Moscú en septiembre de 1936. Se trataba de captar voluntarios comunistas y no comunistas para participar a la guerra en apoyo de los republicanos españoles. En un primer momento, el Gobierno de la República no se decidió a aceptar la propuesta, pero cambió de opinión en octubre, cuando los primeros combates mostraron las dificultades para obtener la victoria.
Los primeros pasos
La base de las Brigadas Internacionales se situó, en aquel momento, en el aeródromo de Los Llanos, en Albacete, donde también estaba el Estado Mayor de la Aviación Republicana. Los primeros voluntarios comenzaron a llegar el 12 de octubre, pero pronto el primer comité organizador se vio superado por el gran número de brigadistas y se transformó en un comité militar. El francés André Marty fue nombrado jefe de la base y de las Brigadas Internacionales.

Comentarios