Sobre Marcel Lantez, comandante de la Casa de Prevención de Castelldefels: "Constante abuso de la autoridad, (...) métodos violentos e inhumanos"


-> (versión en castellano, pendiente de ponerla en Internet)

El presente texto nos acerca a la figura del brigadista Marcel Lantez, que, sin duda, no fue uno de los nuestros.

A mediados de mayo de 1938 sucedió en el cargo de comandante de la Casa de Prevención (prisión disciplinaria) de Castelldefels al croata Milan Copic, que fue detenido por su pésimo trato a los detenidos durante su mandato, que incluía muy posiblemente las ejecuciones extrajudiciales, además de torturas y otros malos tratos.

Con Lantez la cosa no mejoró, al contrario, como escribe Carlo Penchienati, un brigadista italiano: "sobrepasó en ferocidad a su predecesor". Como el croata, Lantez también fue detenido por unos cargos parecidos, que también incluían ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros malos tratos, el 1 de septiembre de 1938, siendo arrestado y llevado primero a Las Planas (Barcelona) y luego, aún detenido hasta su liberación a finales de año, al castillo de Castelldefels.

* Publicado en el Dossier "Xarxa de memòria democràtica del Baix Llobregat i altres escrits", en la Revista "Materials del Baix Llobregat" nº 23, publicada en el 2020 por el Centre d'Estudis Comarcals del Baix Llobregat. St. Feliu de Llobregat.

Comentarios